Hombres vestidos con ropas viejas y maltrechas se convirtieron en osados caballeros que se autoproclamaron protectores de los peregrinos que viajaban a Jerusalen desde Jaffa.
La leyendas de los Caballeros Templarios inició en 1095, cuando el papa Urbano II en el Concilio de Clermont le habló a cientos de nobles y clérigos franceses sobre el perdón de los pecados ofrecido aquellos que liberaran Jerusalen, del paraiso terrenal llamado Canaán (el actual Israel) y de una nueva era para el cristianismo en la que se lograría la destruccion total del enemigo musulmán.
Este hecho dio lugar a la primera Cruzada, desde toda Europa llegaron hombres con la convicción de participar en la campaña militar, principalmente eran Campesino y artesanos sin ninguna preparación militar, pero que contra todo pronostico lograron conquistar Jerusalén en 1099 en una batalla que derramó tanta sangre que en la mezquita sobre el templo de Salomón los cadáveres flotaban en ella.
Los caballeros Fundadores
La batalla de 1099, permitio que levantar el reino Cristiano de Jerusalén, lo que produje una nueva vía de peregrinación desde Europa.
Pronto fue necesario que las rutas que llevaban a la ciudad Santa fuesen protegidas de los ataque de bandidos.
Fue así, como en 1118, el señor del castillo Martigny, se presentó ante el patriarca de Jerusalén, Balduino II, acompañado por 8 noches. Aquellos ocho caballeros, se autoproclamaron los protectores de los peregrinos que viajaban a Jerusalen desde Jaffa.
Fue en ese momento cuando San Bernardo de Claraval, un gran lider espiritual cristiano, vio en estos hombres un nuevo ejercito que podrían pelear las batallas del Señor y la vez ser soldados de cristo, en ese momento quitarle la vida a un pagano o no creyente se transformaría en ganar la gloria de Dios.
Orden del Temple
Pasaron 10 años, y se creaba la Orden del Temple con una unica misión la cual consistia en defender a los cristianos.
Su estilo de vida era peculiar, con un alto compromiso con la fe y la audacia de sus hombres provocó que miles de Jovenes se fuese integrando.
Mientras que paralelamente los nobles de europa les daban bienes y posesiones, lo en poco tiempo se transformó en colectas para solventar los gastos de la orden.
Gracias a la fe de los miembros, la iglesia le dio proteccion al Temple, haciendo que solo pudiesen ser juzgados en cortes eclesiasticas y que solo respondieran ante sus acciones ante el Papa.
En muchos años, la protección de la iglesia le dio un gran poder de respaldo a los caballeros templarios, sin embargo, la Orden del Temple cayó en desgracia cuando en el siglo XIV, Felipe IV de Francia los acusó de herejía, adoración de ídolos, escupir a la cruz y sodomía, la acusación fue realizada ante el papa Clemente V, lo cual desencadena en una persecución, siendo su principal motivación hacerse de los innumerables tesoros que la Oredn del Templo habían reunido.
Estos tesoros también le servirían a Felipe IV para cancelar la gran deuda que Francia adquirió con sus miembros a traves de prestamos.
Fue el 12 de octubre de 1307, cuando las tropas de Felipe IV amparadas por el papa, arrastaron al Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay y a sus 60 caballeros.
Despues de un día la cantidad de detenidos eran 15.000, despues de casi 4 años en 1312, Clemente V el papa, disuelve la Orden del Temple y daba permisos a los reinos cristianos para repartirse sus bienes mientras que Jacques de Molay y algunos caballeros templarios fueron quemados en la hoguera.
Los Reinos pudieron hacerse con todos los tesoros del Temple?
Bueno es aqui donde surge el rumor, de que apenas los caballeros templarios descubrieron que serían perseguidos comenzaron a ocultar los tesoros que dio pie a una las leyendas más famosas de esta Epoca.
Según la leyenda, con las detenciones del 13 de octubre de 1307, un grupo de caballeros templarios, en el más absoluto secreto, se organizó que se cargaran 18 barcos con numerosos tesoros.
El tesoro oculto templario a la fecha un no está claro, se dice que existieron documentos, riquezas y reliquias…
La Orden del Temple tuvo posesiones en todas las tierras que los llevó a ser poderosos como un rey o un obispo, por lo que no es raro que hicieran documentos exclusivos y secretos, junto con libros y registros unicos.
Jacques de Molay, intuia la detención de sus tropas, por lo que ordenó quemar numerosos libros , entre los que se cree fue quemada la regla de la Orden, dejando abierto al pensamiento cualquier historia de caracter probihido que los templarios realizaran.
Reliquias de los Caballeros Templarios
Se dice que los templarios atesoraron reliquias extramadamente raras y que a nivel de creencias religiosas marcaron itos importantes en la historia, y es el inverstigador Louis Charpentier, quien opina que Hugo de Payens y sus ocho caballeros encontrarios objetos sagrados mientras se alojaon en el palacio del Jerusalén el Antiguo Templo de Salomón.
El Arca de la Gran Alianza
Entre las reliquias estarían el Arca de la Alianza, un cofre cubierto de oro que fue diseñado y creado por mandato divino para guardar las tablas de los 10 mandamientos. Esto sucedió aproximadamente un año después del exodo con la salida del pueblo isrealita de Egpto de la mano de Moises.
El arca se dice que fue guardada en el templo de jerusalén construido por Salomón.
El Grial
Entre otras de las posibles reliquias guardadas por los caballeros templarios se encuentra El Grial o el Caliz Sagrado, aquel famosos cáliz de la ultima cena, o el cáliz con el que Jose de Arimatea recogío la sangre del costado de Cristo cuando agonizaba en la Cruz.
Si bien para muchos historiadores y estudiosos de la Orden del Temple, el famoso Cáliz, no es más que un concepto o una escencia que es llevado a un estado de conciencia o un camino de iniciacion que tenia el caballero templario.
A donde fueron a dar los tesoros ocultos de los Caballeros Templarios
Lo que pudieron ser riquezas, monedas de oros, joyas, reliquias, documentos o saberes antiguos y ocultos, se piensa que el paradero de los 18 barcos que salieron de La Rochelle llegaron a la abadía de Rosslyn, un monasterio escoces.
Si bien la construcción de la abadía de Rosslyn ocurrió un siglo después del fin de la orden del Temple, la planta de la capilla tiene un arquitectura octagonal muy típica de las construcción templarías junto a diferentes figuras en ella que se relacionan a los templarios.
Entre otros de los posibles destinos de los fabulosos tesoros que dejó la orden del Templo se destacan las islas Canarias y la zona del Languedoc una región al sur de Francia.