Cu Chulainn es uno de los héroes de la mitología Céltica fue este hijo de Dechtine y Sualtaim, aunque en ocasiones es Lugh quien aparece como su padre, al que llegó a reemplazar en algún combate.
La educación de Cu Culainn, en el reino de Conchobar, se encargaron cinco personas diferentes: su tía Findchoem, a la que tras los primeros meses de vida del muchacho se unieron Sencha el Pacífico, como mediador en las peleas; Blai el Hospitalario, el defensor de los irlandeses, aun en sus actos más terribles; Ferus el Valiente, encargado de su protección frente a los peligros; y Amargein el Poeta, que tenia de su lado la sabiduría y la elocuencia.
A partir de los siete años de Cu Chulainn, sus días de gloria fueron excelsos, ya que un druida le había pronosticado la gloria eterna, a pesar de una vida efímera, lo que al joven guerrero no le importó.
En una ocasión, que los enemigos se acercaban a las puertas del reino donde habitaba, los soldados del rey no pudieron hacer frente a las hordas invasoras, pero Cu Chulainn, en solitario consiguió repeler el ataque, gracias a que con las manos mató al perro salvaje de Culann, después de desafiar en combate a los hijos de Nechta, que había diezmado a la armada de Ulaid, y matar a los tres: al más astuto esquivando los golpes, al que sólo podía ser alcanzado por sorpresa y al más rápido que podía trasladarse sobre el agua a la velocidad de los peses.
Cu chulainn además de ser un formidable guerrero, sus conquistas amorosas fueron múltiples, desde Emer , hija de Forgall, a Uatchach, la hija de la guerrera Scathach; o Aifa, la adversaria de Uathach en el combate.
Pero fue otra mujer la que inició la cadena de acontecimientos que acabaría con su vida.
Así cuando Cu Chulainn despreció a la reina Medbh ésta lo engañó para que comiera carne de perro, lo cual estaba prohibido. Esta transgresión arrastró muchas otras, hasta que terminó muriendo a manos de Lugaid, uno de los nietos de Nechta.
A pesar de su mediana estatura, se trataba de un extraordinario guerrero, de gran fuerza y agilidad.
Cu Chulainn cuando se enfrenta al enemigo sufre una autentica metamorfosis, su estatura aumenta considerablemente y su cuerpo gira sobre sí mismo, de tal manera que puede ver todo lo que le rodea, gotas de sobre le brotan de los cabellos, y cuando le invade la ira fulmina a todo el que tiene la desgracia de toparse con él.